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Corazón Argentino

Publicado por VA3 lunes, 25 de abril de 2011





Hoy le dedicamos el post a un arte nacido del pueblo, como muchos, con una riqueza y frescura inigualables...




La migración que llegó a Argentina desde finales del siglo XIX hasta los años 30 del siglo XX, explotó en dos formas de expresión apasionadas. Esta ola fue esencialmente masculina, lo que originó un intenso trajín de trata de blancas que se denominó la Ruta de Buenos Aires, y  este es el medio en el que nace el Tango.

Como las mejores cosas de la vida, al principio, tanto el Tango como el fileteado fueron menospreciados, quizá debido al entorno barriobajero y de vicio del que provenían.
El Filete fue un arte de transportistas de alimentos, arte encuadrado dentro de un mundo de trabajo muy duro. No obstante, el rechazo del Filete fue mucho más generalizado y duradero que el que se opuso al Tango. La historia de la que se dispone no es más que una recopilación de los testimonios de los maestros de este siglo.

Al igual que en el tango, no se conocen los comienzos con exactitud, pero las versiones coinciden en que fueron tres inmigrantes italianos los que desarrollaron casi  a la vez el filetado trabajando dentro de las diferentes carrocerías existentes al inicio del novecientos: Cecilio Pascarella, Vicente Brunetti y Salvador Venturo, quienes posteriormente tuvieron como herederos a sus propios hijos.


Se comenzó pintando los laterales de los carros con un color vivo en lugar de con el gris, el oficial municipal. Otro avance fue dividir estos dos colores con una delgada línea en un tono más intenso o contrastante, el filete.

Ese fue el comienzo que dio lugar a una evolución de riqueza de formas y colores, una personalidad y una fuerza únicas que encontraron su forma de expresión en estado puro.


Flores, volutas, hojas de acanto, cintas argentinas, bolitas, líneas rectas y curvas de diferentes grosores se van combinando con escenas campestres y personajes populares, como la Virgen María y Carlos Gardel.


Las frases también eran protagonistas en este arte, siendo la voz del pueblo, con su misma picardía y sencillez la que alegraba con algo más que colores cualquier rincón.


En los 40, con la sustitución progresiva del carro por camiones y autobuses, el fileteado se adapta una vez más dando ese caracter propio a los transportes, dando esa nota inconfundiblemente porteña.

La crítica de arte no se ocupa del tema, y la primera exposición de fileteado porteño tiene lugar recién en 1970, gracias a la paciente recopilación de trabajos hechos por Nicolás Rubió y Esther Barugel. Poco después, comienza la desaparición del fileteado en los vehículos debido a las sucesivas crisis económicas, y a una ley nacional que prohibió filetear los colectivos en 1975.


 Ahora que los grandes maestros fileteadores, marchan en sus carros hacia el olvido, el fileteado porteño vive aún en los pinceles de gente inquieta que lo adapta a los nuevos tiempos, haciendo carteles, placas, cajas, pintura corporal....porque el arte esta en todas partes y merece ser rescatada.













Decir...que hemos visto que tenemos muchas visitas desde America Latina y hemos querido rendir homenaje de alguna manera a nuestros vecinos, en este caso argentinos. Este es el primero de una serie de posts que nos descubrirán joyas ocultas de estas tierras al resto del mundo.





Espero que hayáis disfrutado este post la mitad que yo a la hora de hacerlo.

Un post de... 
Va3

1 Responses to Corazón Argentino

  1. Anónimo Says:
  2. Por favor aclaren a quien corresponden las imágenes y que al menos las que son de mi autoría se encuentran registradas en Propiedad intelectual, gracias por el homenaje y por favor aclaren a quien corresponde cada una . Muchas gracias. Elvio Gervasi- Fileteador.

     


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