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Glamour en carne viva

Publicado por VA3 domingo, 27 de febrero de 2011







MAL por 20 Minutos, el ejemplar de prensa gratuita, en su web se puede ver una noticia que nos da una clara idea de como de monstruosa puede llegar a ser la prensa, manipulando las palabras y con ello las ideas para dar una imagen bien distinta de lo que se expone. Paso a poner el artículo literal, a parte del link para que lo podáis visitar porque no tiene desperdicio, es un decir. Mis comentarios añadidos en rojo y la presencia de los activistas subrayada.


Activistas pro derechos de los animales volvieron a asaltar la pasarela Cibeles 

La cosa ya promete desde el titular: Todo el que hable español sabe de las connotaciones del verbo asaltar.

La pasarela Cibeles cerró este martes sus puertas con una conclusión clara: la apuesta generalizada por lo "ponible" y con una nueva protesta de un grupo de activistas en pro de los derechos humanos. 


El primer parrafo da una primera conclusión con dos puntos contrarios uno que la moda va a lo útil y el otro: que otra vez protestan. ¿Me lo parece o el concepto "útil" es positivo y "protesta" negativo?, sin olvidar que cada vez más, la palabra activista empieza a sonar a terrorista, más que a otra cosa, una pena pues son de los pocos que se mueven por valores lógicos y naturales.


Un amalgama de estilos que van desde el transgresor "punk" hasta el dulce "belle époque" pasando por la estética retro de los años 70 y los patrones de corte japonés estuvieron presentes en la última jornada de Cibeles Madrid Fashion Week.

Comienza el derroche de supuesto glamour, he puesto en negrita las partes mas interesantes:

Ión Fiz

Abrió la tarde Nicolás Vaudelet con una colección para "El Caballo" que recreó desde la "belle époque" hasta la revolución industrial pasando por el Positivismo, una mezcla que dio lugar a un fabuloso concierto de piezas en silueta "S" y camisolas con impecables mangas jamón que realzaron la femenidad de la mujer
Tejidos de otra época como el organdí, el mikado, el chiffón o la tarlatana jugaron con el neopreno y el corte láser, representados en elegantes kimonos y batas, además de en gabanes y chaquetas de esgrima. La modelos, tocadas con casquetes inspirados en los soldados franceses del siglo XIX, lucieron botas muy por encima de la rodilla con minifaldas.
La colección de Sara Coleman, con patrones orientales y occidentales, evolucionó hasta adquirir tintes roqueros y "punkies" con cadenas doradas y notas de color en mostaza y teja, que resaltaron entre los verdes, beiges y azulados berenjenas. Cerró el desfile una serie de prendas, donde el despiece geométrico dio lugar a originales abrigos, "tops" y vestidos con espaldas muy limpias y partes delanteras colmadas de superposiciones.
"Jubileo 2012" es el nombre de la colección de Martín Lamothe, quien de manera genial abusó de la goma, material presente en tejidos y ornamentos. "Mi intención era concebir prendas cálidas contrastadas con notas industriales", explicó la diseñadora.
A lo largo de la colección se vieron sobrios y serios plisados en poliéster, que curiosamente no se abrían, además de estampados que reflejaban la cestas de pan y los edificios colmena de la URSS. Para el hombre, reservó pantalones cortados por encima del tobillo.

Hasta aquí vemos que quien escribe sabe usar muy bien el lenguaje y nos ha creado un ambiente de glamour que nos envuelve en texturas y colores y blablabla.  Todo muy exclusivo y lleno de genialidades. Recordar el titular de la noticia: Activistas pro derechos de los animales volvieron a asaltar la pasarela Cibeles  de los que de toda la parrafada, solo se ha dicho una frase, ¿un titulo así para hablar casi completamente de un desfile de moda? ¿sensacionalismo quizas?



Asalto de los activistas
Tras el incidente, se vieron atractivas y frescas propuestas masculinas, entre ellas un poncho de lana color esmeralda y una divertida cazadora de peluche. Para la mujer, Fiz apostó por pantalones pitillos y vaporosos vestidos, algunos de ellos estampados con fotografías que atrapaban paisajes de la naturaleza.
Nada más comenzar el desfile de Ión Fiz, activistas de la asociación Igualdad animal saltaron a la pasarela con una pancarta que decía "Piel es asesinato".

Aquí llegamos al derroche de información. Queda muy claro lo que importa y lo que no y de qué manera importa. En mitad de un ambiente de "glamour" la palabra asalto+activistas, les dedican una linea como quien se libra de algo molesto. Y luego "tras el incidente" volvemos con atractivas, frescas, divertida...

Vale, estoy comentando el texto sobre la marcha y esto ya es ridículo, pero seguimos que lo que bien empieza bien acaba. 

Negra, muy negra (pero que muy negra esta la cosa,sí) fue la colección de María Escoté, dominada por pantalones pitillos con grandes campana, medias a medio muslo a modo de corsé y vaporosas camisas, adornados con complementos dorados en tamaño XXL.
Una colección hecha a mano homenajeó a los artesanos españoles
 También el negro fue el denominador común de las propuestas de Carlos Díez, colección en la que se alternaron tejidos tan diversos como pana, gasa, punto y piel con tachuelas de distintos tamaños. El toque divertido lo pusieron los leggins y las camisetas estampadas con la imagen de las suelas de deportivas "Converse".
"Aquí esta el resto de tu abrigo"
El diseñador Jesús Lorenzo subió a la pasarela pieles naturales de lince, visón, astracán afgano, zorro, y cordero español, la mayoría de ellas, tintadas en rosa, azul, oro viejo, lila y rojo. Lo más llamativo del desfile fueron los dos jerseys de piel: uno en visón azul para la mujer y otro trabajado con piel de lobo en tonos pajizos para el hombre.

Creo que cualquier informador hubiese relacionado a los activistas con las pieles de visón, astracán afgano, zorro, LINCE O LOBO, pero todos sabemos que aquí ya no se esta informando de nada desde hace rato. 


Por su parte, Miguel Marinero quiso reivindicar el nuevo lujo con una colección hecha a mano para homenajear a los artesanos españoles cada vez más olvidados. El desfile fue muy aplaudido por toreros de renombre como Sebastián Palomo Linares, Juan José Padilla y Luguillano.
Por la mañana, Teresa Helbig reinventó el charol y lo plasmó sobre diseños modernos, mientras que Elisa Palomino prefirió la estética japonesa para vestir a la mujer.


Conclusiones
En tiempos de crisis, la moda prescinde del espectáculo y se acerca al mundo terrenal, a las necesidades más prácticas del vestir. Lo artificioso y las prendas-joya ceden terreno a lo cotidiano, lo esencial, no por falta de creatividad, sino por un bienvenido sentido de lo práctico. La sobriedad y la austeridad sin renunciar a la elegancia imperaron en esta 43 edición de Cibeles Madrid Fashion Week, que adelantaba lo que veremos en las tiendas tras el verano.

 Conclu ¿qué? Los activistas se han perdido en algún lugar y no merecen ser una conclusión final sino un mero incidente ¿no? volvemos al "bienavenido sentido de lo práctico" y lo cotidiano; ya sabíamos que era elegante despellejar animales en peligro de extinción y teñir sus pellejos de rosa, oro viejo, burlándonos de su naturaleza, obviando el crimen y demás pero ahora también sabemos que es práctico y hasta cotidiano. Id al final si queréis más información sobre estos animales.

Jesus Lorenzo
 

Un total de 45 creadores han exhibido sus colecciones para la próxima temporada otoño-invierno, en la que el trío cromático ha sido negro, rojo y blanco, acompañado de grises, beiges, camels y tostados; azul marino, añil y azafata. También perviven los rosas, malvas y nude.
La lana, adaptada a cualquier prenda, se impone como tendencia, con el punto artesanal, las piezas de rombos, las espigas y el jacquard (los dibujos geométricos típicos de los jerséis de nieve) como protagonistas, y es que las líneas geométricas serán un denominador común en las colecciones de Cibeles. También el terciopelo y la seda llegan para quedarse y el charol de colores vivos se ha repetido también. Destacaron los amplios volúmenes, las faldas a la rodilla y los pantalones al tobillo. La estrella ha sido la gabardina y el trench.

Después del titular solo aparecen apenas en un par de lineas los "asaltantes", ¿Estrategia publicitaria para llamar más la atención sobre la noticia?


 Ahora es cuando incluyo mi opinión sobre moda y pieles:

Utilizar pieles de animales que aquí en la península casi hemos extinguido, por mucho que estas pieles no sean de linces o lobos ibéricos es un crimen natural. Solo es darle un aroma cutre de exclusividad o provocación, ya que venden humo que no sea humo negro. Debemos tener en cuenta que hoy en dia tenemos infinitas posibilidades de imitar las pieles de esos animales con gran veracidad, esto va para aquellos que se empeñan en ponerse pieles de animales y reconocerlo, y aún así otros tantos/as  dirán que no es la misma calidad, si lo que les preocupa es eso, que bajen los precios y que se compren 3 en lugar de 1, pero que dejen vivir en paz a esos animales.

Hablando de los visones, Lagartozombi va a escribir un post sobre las granjas de visones en España y las condiciones en las que los tienen para destinarlos a la moda, claro.

Por cierto ¿alguien sabe lo que es el astracán? Tranquilos, ya me he ocupado yo, bendito diccionario:

 astracán.

1. m. Piel de cordero nonato o recién nacido, muy fina y con el pelo rizado.



Es un buen resumen de lo que hacen en las granjas afganas con las ovejas preñadas y sus fetos. Salvo en el mismo instante en el que cortan cuellos para desangrar a las madres o abren vientres (incidentes sin importancia) son sitios que derrochan glamour.

Para más INRI, digoooo... datos atentos también a próximos post sobre la PETA (People for the Ethical Treatment of the Animals)




Cibeles era la diosa de la Madre Tierra que fue adorada en Anatolia desde el neolítico. Como la Gea o su equivalente minoica Rea, Cibeles era la personificación de la fértil tierra, una diosa de las cavernas y las montañas, murallas y fortalezas, de la Naturaleza y los animales. Su equivalente romana era Magna Mater, la Gran Madre. Su título «Señora de los Animales», que también ostentaba la Gran Madre minoica, revela sus arcaicas raíces paleolíticas. 
Esta diosa es representada en la mitología sobre un carro que simboliza la superioridad de la madre Naturaleza, a la que incluso se subordinan los poderosos leones que tiran del carro.





Aquí teneis la noticia: 20 MINUTOS





 

2 comentarios

  1. Si se supiese la de vidas que quedan por el camino para que una ingrata este guapa el sábado por la noche, por suerte aún hay mujeres que valen la pena, yo por ejemplo jajajaja, con mi ropa de algodon y polyester jajaja. Saludos, me ha sorprendido encontrarme un blog semejante, muy curioso :)

     
  2. D.J.C.F. Says:
  3. Donde yo trabajo, están todas estas firmas de moda, y diría que una de cada 4 mujeres va con su abrigo de piel...La moda es algo que me interesa más bien poco, pero ¿no es como que poco estiloso matar unas cuantas zorras para vestir a unas cuantas putas?

    El único atractivo de las pieles es el "estatus" que le dan al portador...la gente que las lleva las lleva por que tienen precios prohibitivos y los demás lo saben...es como ir diciéndole al mundo :"JA! yo gano mucho más que tu" . En el momento que la vanidad y la prepotencia se imponen sobre el respeto a la vida, es que algo anda muy jodido...y esta vez no es culpa ni de izquierdas, ni de derechas...ni de ná. Solo nuestra.

    Ole por los activistas y por las mujeres que todavía valen la pena

     


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